lunes, 14 de enero de 2019

PROGRAMA DOMINO TICS-BIODIVERSIDAD

TEMA: Pérdida de Biodiversidad
ACTIVIDAD 1- Observando aspectos de Biodiversidad

Video: La riqueza natural de México, para realizar un mapa mental en el cuaderno y después compartirlos en el blog educativo.



TEMA: Pérdida de Biodiversidad
ACTIVIDAD 2. Organizando ideas de Biodiversidad. Lectura, análisis y comprensión de documentos a través de Adobe Acrobat


Alumnos:
Descargarán en su celular los artículos para que sean revisados en la clase y a través de la App de Adobe Acrobat, marcarán de color amarillo las ideas principales y harán 10 comentarios(en el artículo).

Docente:
Revisará en el celular, las ideas subrayadas y los comentarios que realizó cada uno de los alumnos.


Lecturas del tema para descargar en Adobe Acrobat:

El estudio de la biodiversidad en México: ¿una ruta con dirección? Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42529679001


¿Qué es la evolución biológica?
De Alejandra Valero Méndez y Lev Jardón Borbolla. No. 97, p. 14. 2006. Revista ¿Cómo ves? Disponible en http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/97/el-agente-secreto-de-la-evolucion.pdf

SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO

Unidad 2. Pérdida de la biodiversidad, una problemática en México y el mundo
2.1 México y el mundo ante la pérdida de la biodiversidad
2.2 México, país Megadiverso
2.3 Problemas asociados a la disminución de la biodiversidad: pérdida del hábitat, especies invasoras, sobreexplotación, contaminación y cambio climático
2.4 La evolución como generadora de la biodiversidad: a. mecanismos de la evolución: selección natural, deriva génica, mutación y migración b. procesos de especiación: alopátrica y simpátrica
2.5 Factores que determinan la diversidad biológica: clima, humedad, temperatura, altitud y latitud, salinidad del agua, cantidad de luz solar, tipo de suelo y relieve
2.6 Concepto y niveles de diversidad biológica: genética, ecológica y de especies
2.7 Endemismos mexicanos: causas, distribución e importancia
               2.10 El papel del hombre ante la pérdida de biodiversidad

TAREA PARA TODOS LOS GRUPOS:

Lunes y Martes

EN EQUIPO: elegir 20 conceptos de los artículos que subrayaron y comentaron. Los conceptos tienen que estar relacionados con los subtemas que están descritos arriba.
INDIVIDUAL: cada uno debe tener en su cuaderno los conceptos con su explicación o descripción. Pueden hacer  diagramas si es necesario para su explicación.

TODOS revisar la Actividad 3:
 ACTIVIDAD 3: Fundamentando aspectos de Biodiversidad y evolución. Integrando en un mapa conceptual con CmapTools

Alumnos: 
1. Descarga y revisa los documentos de cómo hacer un mapa conceptual:Software para elaboración de mapas conceptuales:

 2. Tutoriales:

Video-Tutorial: Descarga, instalación y uso de CmapTools [parte 1] (8’19¨)

Video-Tutorial: Descarga, instalación y uso de CmapTools [parte 2] (5´22”)

Castro, M.; Gutiérrez, A y Marín, M. (2012).  Tríptico: Como se elabora… Mapa conceptual. México.

Quesada, R. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo (Guías del estudiante). Ejercicios para elaborar mapas conceptuales. Editorial Limusa. México.


3. Revisar la rúbrica de los mapas conceptuales (Anexo 3) proporcionada en el ambiente virtual educativo.

4. Revisar los tutoriales de CmapTools



No hay comentarios.:

Publicar un comentario