Video: La riqueza natural de México, para realizar un mapa mental en el cuaderno y después compartirlos en el blog educativo.
TEMA: Pérdida de Biodiversidad
Alumnos:
Descargarán en su celular los artículos para que
sean revisados en la clase y a través de la App de Adobe Acrobat, marcarán de
color amarillo las ideas principales y harán 10 comentarios(en el artículo).
Docente:
Revisará en el celular, las ideas subrayadas y los comentarios que
realizó cada uno de los alumnos.
Lecturas del tema para descargar en Adobe Acrobat:
El estudio de la biodiversidad en México: ¿una
ruta con dirección? Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42529679001
¿Qué es la evolución biológica?
De Alejandra Valero Méndez y Lev Jardón Borbolla. No. 97, p. 14. 2006. Revista ¿Cómo ves?
Disponible en http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/97/el-agente-secreto-de-la-evolucion.pdf
SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO
SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO
Unidad 2.
Pérdida de la biodiversidad, una problemática en México y el mundo
2.1 México y el mundo ante la pérdida de la
biodiversidad
2.2 México, país Megadiverso
2.3 Problemas asociados a la disminución de la
biodiversidad: pérdida del hábitat, especies invasoras, sobreexplotación,
contaminación y cambio climático
2.4 La evolución como generadora de la
biodiversidad: a. mecanismos de la evolución: selección natural, deriva génica,
mutación y migración b. procesos de especiación: alopátrica y simpátrica
2.5 Factores que determinan la diversidad
biológica: clima, humedad, temperatura, altitud y latitud, salinidad del agua,
cantidad de luz solar, tipo de suelo y relieve
2.6 Concepto y niveles de diversidad biológica:
genética, ecológica y de especies
2.7 Endemismos mexicanos: causas, distribución e
importancia
2.10 El papel del hombre ante la pérdida de biodiversidadTAREA PARA TODOS LOS GRUPOS:
Lunes y Martes
EN EQUIPO: elegir 20 conceptos de los artículos que subrayaron y comentaron. Los conceptos tienen que estar relacionados con los subtemas que están descritos arriba.
INDIVIDUAL: cada uno debe tener en su cuaderno los conceptos con su explicación o descripción. Pueden hacer diagramas si es necesario para su explicación.
TODOS revisar la Actividad 3:
ACTIVIDAD 3: Fundamentando aspectos de Biodiversidad y evolución. Integrando en un mapa conceptual con CmapTools
Alumnos:
1. Descarga y revisa los documentos de cómo hacer un mapa conceptual:Software para elaboración de mapas conceptuales:
CmapsTools http://cmap.ihmc.us/
2. Tutoriales:
Video-Tutorial: Descarga, instalación y uso de
CmapTools [parte 1] (8’19¨)
Video-Tutorial: Descarga, instalación y uso de
CmapTools [parte 2] (5´22”)
Castro, M.; Gutiérrez, A y Marín, M. (2012).
Tríptico: Como se elabora… Mapa conceptual. México.
Quesada, R. (2011). Estrategias para el
aprendizaje significativo (Guías del estudiante). Ejercicios para elaborar
mapas conceptuales. Editorial Limusa. México.
3. Revisar la rúbrica de los mapas
conceptuales (Anexo 3) proporcionada en el ambiente virtual educativo.
4. Revisar los tutoriales de CmapTools
No hay comentarios.:
Publicar un comentario